Eventos-2023, eventos-febrero23, Programación
Espectáculo Flamenco del 16 al 19 de febrero

Elena Ollero, José Viñas, José Almarcha y Antonio ‘El Pola’ artistas invitados del 16 a 19 de febrero en Café Ziryab

Elena Ollero y José Viñas espectáculo flamenco Café Ziryab

16, 17, 18 y 19 de febrero en el Café Ziryab

Jueves y viernes a las 20:30

Sábado y domingo doble sesión: 18:30 y 20:30

29€ con consumición

Al baile: Elena Ollero y José Viñas

A la guitarra: José Almarcha

Al cante: Antonio ‘El Pola’

Sobre Elena Ollero

Elena Ollero

Elena Ollero, bailaora flamenca

Elena empezó su formación con la maestra Matilde Coral a la edad de 5 años para luego profundizar en la escuela sevillana con el maestro Manolo Marín en un largo aprendizaje.

A los 15 años continuó su formación en la academia de Alicia Márquez, y entre el 2010 y el 2012 realizó la formación profesional del Centro de Arte y Flamenco de Esperanza Fernández y Miguel Vargas.

A partir de esa etapa comenzó a realizar un camino en solitario buscando la definición de su estilo personal y tomando como referencia a sus maestros: Juana Amaya, Carmen Ledesma, Juan Montoya “Farruquito”, José Manuel “El Oruco”, La Farruca, Luis Peña, entre otros.

En la temporada 2014-2015 colaboró como bailaora solista en los espectáculos de la compañía Mudanza Flamenca, donde presentó su trabajo en Andújar (Jaén) y Rute (Córdoba).

El verano del mismo año, con el formato “Cuarteto del Coral”, hizo una gira en las islas griegas e impartió un curso en la academia Arroyo Nuevo de Atenas.

En diciembre del 2014, en la ciudad de Tokio, realizó recitales de flamenco y cursos junto a la bailaora Ayasa Kajiyama.

A finales del 2015 realiza una gira por Israel y Palestina.

A partir de 2016 se instala en Madrid y empieza su bagaje por los tablaos Café de Chinitas, Café Ziryab, Cortijo, Mr. Pinkleton y Las Carboneras.

Fue finalista del concurso del tablao flamenco Villa Rosa de 2017.

Para mí, el tablao es la mejor escuela que hay y donde consigues ser tú misma

Elena Ollero

Sobre José Viñas

José Viñas, bailaor flamenco

José María Viñas Coca nace en la Línea de la Concepción (Cádiz), el 10 de Noviembre de 1992.

Empezó a bailar flamenco a la edad de 11 años en la Escuela del bailaor «David Morales». Ha seguido formándose con bailaore/as de renombre como: La Moneta, Nani Paños, Antonio el Pipa, Ramón Martínez, Sara Vázquez… entre otros, además de en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga.

En 2008 con 15 años consiguió hacerse con el 2º premio nacional de Estepona. En 2009 a la edad de 16 años ganó el 1º Premio nacional de Estepona y un años después, en 2010, consiguió el premio a «Mejor artista joven» en el Concurso Nacional de arte flamenco «Ciudad de Ubrique».

En 2010 participó en el «festival de jóvenes promesas del flamenco» en Montellano (Sevilla).

Ha bailado en países como: Arabia saudí, Bosnia…entre otros.

Se dice de él que impresiona su talento flamenco, su sentimiento, entrega y su depurada técnica.

Para conocer mejor su trayectoria, sus gustos, anécdotas en su carrera, puedes ver esta entrevista que le hicieron en el blog de Lou Sánchez. Nos quedamos con una frase de la entrevistadora, con la que remata la entrevista, y que dice mucho de lo que te puedes encontrar al ver a José Viñas:

…Sin duda, la palabra «sentimiento» la dibuja con cada uno de sus movimientos.

Lou Sánchez

Sobre Antonio ‘El Pola’

El sevillano Antonio El Pola, cantaor del mítico Corral de la Morería de Madrid, Casa Patas y Villa Rosa, lleva el cante en la sangre.

Desde pequeño se ha criado con los más grandes del flamenco en la Carbonería de Sevilla, entre ellos Juan el Camas y Juan del Gastor, sus maestros de cante. Un escenario donde también ha compartido noches de arte y picaresca junto a reconocidas figuras, como Camarón o Paco de Lucía.

Entre sus referencias más claras se encuentran artistas como Miguel El Funi y El Marsellés, con los que ha mantenido una estrecha relación, y el cante de Utrera.

Ha cantado en numerosos festivales, con grandes como Rafaela Carrasco o Antonio Canales.

Sobre José Almarcha

José Almarcha, guitarrista Flamenco
José Almarcha, guitarrista Flamenco

José Almarcha Márquez, guitarrista flamenco

Nace en Tomelloso, (Ciudad Real). A muy temprana edad comienza a recibir clases de guitarra flamenca en su pueblo natal.

En 2009, es licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros.

Galardones y producciones:

2004: Semifinalista, en el XXII Concurso Internacional de Jerez.

2006: Grabación del CD “El Quijote hecho flamenco” de Basilio Villalta

2007: Semifinalista en el  XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia).

2007: Primer Premio en el II Concurso internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia.

2010: Semifinalista en el L Festival internacional del Cante De Las Minas de la Unión (Murcia).

2010: Compuso y dirigió la música del espectáculo “Temple flamenco” de la compañía flamenca de Fran Vilchez que se estreno en el Teatro Arlequín de Madrid con gran éxito de crítica y haciendo posteriormente una gira en Argentina y Uruguay.

2010: Grabación del CD “Me quito el sombrero” de Enriquito, en el que colaboran artistas como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Sandra Carrasco y Juan Diego entre otros.

2012: Participó en el espectáculo “Opera Flamenca” de Rafael Amargo, haciendo una gira por China y pasando por los principales teatros y óperas de ciudades como Shanghai, Beijing, Guanzou y Tianjin entre otros.

2015: Publica su primer trabajo en solitario titulado “Vejezate”  donde colaboran artistas de la talla de Antonio Canales, Juan Débel, Sandra Carrasco y Oscar Herrero entre otros y cosechando gran crítica y aceptación dentro del gremio.

2015: Dirige y compone junto a Gema Caballero la música del espectáculo “Cosmogonía” de Sara Calero.

2015: Gira por EE:UU con el espectáculo “Momentos” de Cía. José Porcel.

2016: Estrena en el teatro Villamarta, dentro del Festival de Jerez el nuevo espectáculo del gran bailaor y coreógrafo Marco Flores “Entrar al Juego” donde compone y dirige toda la música del mismo.

2017: Compone y dirige junto a Gema Caballero y The Lab, la música del espectáculo “Petisa Loca” de Sara Calero.

2017: Desde este año entra a formar parte del profesorado del “Stage Festival Darc”  de Chateauroux (Francia) en la disciplina de Baile Flamenco junto a Carmen Iglesias.

2017: Compone y dirige la música del espectáculo “Fase Alterna” de  Cía. Marco Flores.

2017: Compone y dirige la música del espectáculo “Ver, oír y bailar” del bailaor Francisco Hidalgo.

2017: Compone y dirige la música del espectáculo “Templanza” de los bailaores José Jurado e Isabel Rodriguez.

2017: Compone y dirige junto a Juan Débel, Yerai Cortés y Víctor Guadiana, la música del espectáculo “Vecinos” de la compañía Malucos Danza, de Carlos Chamorro y Mariana Collado.

2017 y 2018: Gira con el espectáculo ¨Encuentro¨ de José Porcel y Antonio Canales.

2018: Compone y dirige la música del espectáculo ¨Concordia¨ de los bailaores José Maldonado y Lucía de Miguel.

2018: Compone y dirige la música del espectáculo “Puntos inacabados” del bailaor Jesús Fernández.

2018: Realiza junto a Sara Calero y Gema caballero el espectáculo de calle “Fandango Street”

2018: Compone y dirige la música del espectáculo “1993” del bailaor Julio Ruiz.

2018: Compone y dirige la música del espectáculo “Término Medio” de los bailaores José Jurado e Isabel Rodríguez.

2019: Compone y dirige la música del espectáculo “Bailes Colaterales” de la Cía. Flamenca José Manuel Alvarez.

2019: Compone y dirige la música del espectáculo “Impulsos” de la Cía. Flamenca José Porcel.

2019: Presenta junto a Sara Calero y Gema Caballero el espectáculo “Flamenco Avenue”

2019: Compone y dirige la música del espectáculo “Maramante” de las bailaoras Marina Perea y Lucía Ruibal.

2019: Colabora en el disco de “Wady” del genial violinista Víctor Guadiana.

2019: Entra a formar parte de la compañía de Olga Pericet, dentro del espectáculo “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”

2020: Compone y dirige junto a Víctor Guadiana la música del espectáculo “Eclat: Fragmento desprendido de un cuerpo que explota” de la bailaora Adriana Bilbao.

2020: Compone la música del espectáculo “Lorca Reload” de CIA. Malucos Danza de los coreógrafos Carlos Chamorro y Mariana Collado.

2020: Crea junto al Coreógrafo Marco Flores el espectáculo “Milonga, Sonata y Plata”

2020: Compone y dirige la música del espectáculo “Raíz de 4” de Rafael Peral, con el que se hace una gira en Cuba y EEUU.

2021: Compone y dirige la música del espectáculo “Cruces” de Cía. Jose Manuel Älvarez que se estrena en el festival de Dusseldorff.

2021: Compone y dirige junto a Daniel Jurado la música del espectáculo de Carlos Rodríguez “Amores Flamencos” con la Bailaora Maria Cruz y Carmela Greco que se estreno en el teatro EDP Gran Vía de Madrid.

2021: Compone y dirige junto a Jaime González la música del espectáculo “Los dioses no lloran ni vierten lágrimas” de Carlos Chamorro y Mariana collado.

2021: Publica su segundo trabajo discográfico en solitario “Alejandra” en el que se embarca en un viaje íntimo y personal y que como en su anterior trabajo, hace un recorrido por su tierra natal y en el que homenajea a diferentes personalidades de la misma. Con colaboraciones como las de Luis Moneo, Sandra Carrasco, Pepe de Pura, Loreto de Diego, Marco Flores, Antonia Jimenez, Pedro Medina, Lucia Ruibal, Sara Dénez, Javi Ruibal, Víctor Guadiana, Kike Terrón, J.Manuel Posadas “Popo” entre otros.

2021: Es reconocido en su pueblo natal como “Viñador en el ámbito de la cultura”

2022: compone y dirige junto a Víctor Guadiana la música del espectáculo “ConTRAcuerpo” del bailarín y coreógrafo Daniel Ramos. 

2022: Compone y dirige la música del espectáculo “La Bailarina Salvaje” de la coreógrafa Lucía Ruibal

Ha trabajado con diferentes compañías acompañando el cante y el baile por países como EE.UU, Canadá, Rusia, Sicilia, Suiza, Letonia, Francia, Alemania, China, Japón, Taiwán, India, Pakistán, Kazajstán, Argentina, Uruguay, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Argelia, Túnez, Israel, Tanzania, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Italia y México alternando todo esto con su presencia en diversas producciones para tablaos de Madrid como ”Casa patas”, “Corral De La Morería”, “Café De Chinitas” o ”Las tablas” y del extranjero como el mítico “El Flamenco” de Tokyo (Japón).