Eventos-abril23
Concierto flamenco 13 de abril: ‘Trío’, el nuevo trabajo de José Almarcha

El 13 de abril José Almarcha nos presenta su nuevo trabajo ‘Trío’

José Almarcha, espectáculo Trío
Cartel espectáculo ‘TRÍO’, de José Almarcha

El 13 de abril a las 20:30 hs, Café Ziryab presenta el espectáculo ‘Trío’ ,de José Almarcha.

José almarcha nos vuelve a presentar en concierto -esta vez a ‘Trío’– los temas de su último álbum de estudio “Alejandra” en formato más íntimo, con arreglos hechos especialmente para esta ocasión y con la colaboración de la bailaora Lucía Ruibal.

Un concierto de música flamenca conceptual que no te puedes perder si eres amante de este arte.

ELENCO DE ARTISTAS:

Guitarra española: José Almarcha

Violín y guitarra eléctrica: Víctor Guadiana

Percusión: Kike Terrón

Colaboración especial al baile: Lucía Ruibal


Fecha del espectáculo: 13 abril
Hora de comienzo: 20:30 h
Precio de la entrada: 29
Aforo limitado
Reserva anticipada aconsejable

José Almarcha, ‘Cerro Pircozo’, durante la presentación de su álbum ‘Alejandra’ con Kike Terrón y Vic Guadiana.

Sobre José Almarcha

José Almarcha, guitarrista Flamenco
José Almarcha, guitarrista Flamenco

José Almarcha Márquez, guitarrista flamenco

Nace en Tomelloso, (Ciudad Real). A muy temprana edad comienza a recibir clases de guitarra flamenca en su pueblo natal.

En 2009, es licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros.

Galardones y producciones:

2004: Semifinalista, en el XXII Concurso Internacional de Jerez.

2006: Grabación del CD “El Quijote hecho flamenco” de Basilio Villalta

2007: Semifinalista en el  XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia).

2007: Primer Premio en el II Concurso internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia.

2010: Semifinalista en el L Festival internacional del Cante De Las Minas de la Unión (Murcia).

2010: Compuso y dirigió la música del espectáculo “Temple flamenco” de la compañía flamenca de Fran Vilchez que se estreno en el Teatro Arlequín de Madrid con gran éxito de crítica y haciendo posteriormente una gira en Argentina y Uruguay.

2010: Grabación del CD “Me quito el sombrero” de Enriquito, en el que colaboran artistas como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Sandra Carrasco y Juan Diego entre otros.

2012: Participó en el espectáculo “Opera Flamenca” de Rafael Amargo, haciendo una gira por China y pasando por los principales teatros y óperas de ciudades como Shanghai, Beijing, Guanzou y Tianjin entre otros.

2015: Publica su primer trabajo en solitario titulado “Vejezate”  donde colaboran artistas de la talla de Antonio Canales, Juan Débel, Sandra Carrasco y Oscar Herrero entre otros y cosechando gran crítica y aceptación dentro del gremio.

2015: Dirige y compone junto a Gema Caballero la música del espectáculo “Cosmogonía” de Sara Calero.

2015: Gira por EE:UU con el espectáculo “Momentos” de Cía. José Porcel.

2016: Estrena en el teatro Villamarta, dentro del Festival de Jerez el nuevo espectáculo del gran bailaor y coreógrafo Marco Flores “Entrar al Juego” donde compone y dirige toda la música del mismo.

2017: Compone y dirige junto a Gema Caballero y The Lab, la música del espectáculo “Petisa Loca” de Sara Calero.

2017: Desde este año entra a formar parte del profesorado del “Stage Festival Darc”  de Chateauroux (Francia) en la disciplina de Baile Flamenco junto a Carmen Iglesias.

2017: Compone y dirige la música del espectáculo “Fase Alterna” de  Cía. Marco Flores.

2017: Compone y dirige la música del espectáculo “Ver, oír y bailar” del bailaor Francisco Hidalgo.

2017: Compone y dirige la música del espectáculo “Templanza” de los bailaores José Jurado e Isabel Rodriguez.

2017: Compone y dirige junto a Juan Débel, Yerai Cortés y Víctor Guadiana, la música del espectáculo “Vecinos” de la compañía Malucos Danza, de Carlos Chamorro y Mariana Collado.

2017 y 2018: Gira con el espectáculo ¨Encuentro¨ de José Porcel y Antonio Canales.

2018: Compone y dirige la música del espectáculo ¨Concordia¨ de los bailaores José Maldonado y Lucía de Miguel.

2018: Compone y dirige la música del espectáculo “Puntos inacabados” del bailaor Jesús Fernández.

2018: Realiza junto a Sara Calero y Gema caballero el espectáculo de calle “Fandango Street”

2018: Compone y dirige la música del espectáculo “1993” del bailaor Julio Ruiz.

2018: Compone y dirige la música del espectáculo “Término Medio” de los bailaores José Jurado e Isabel Rodríguez.

2019: Compone y dirige la música del espectáculo “Bailes Colaterales” de la Cía. Flamenca José Manuel Alvarez.

2019: Compone y dirige la música del espectáculo “Impulsos” de la Cía. Flamenca José Porcel.

2019: Presenta junto a Sara Calero y Gema Caballero el espectáculo “Flamenco Avenue”

2019: Compone y dirige la música del espectáculo “Maramante” de las bailaoras Marina Perea y Lucía Ruibal.

2019: Colabora en el disco de “Wady” del genial violinista Víctor Guadiana.

2019: Entra a formar parte de la compañía de Olga Pericet, dentro del espectáculo “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”

2020: Compone y dirige junto a Víctor Guadiana la música del espectáculo “Eclat: Fragmento desprendido de un cuerpo que explota” de la bailaora Adriana Bilbao.

2020: Compone la música del espectáculo “Lorca Reload” de CIA. Malucos Danza de los coreógrafos Carlos Chamorro y Mariana Collado.

2020: Crea junto al Coreógrafo Marco Flores el espectáculo “Milonga, Sonata y Plata”

2020: Compone y dirige la música del espectáculo “Raíz de 4” de Rafael Peral, con el que se hace una gira en Cuba y EEUU.

2021: Compone y dirige la música del espectáculo “Cruces” de Cía. Jose Manuel Älvarez que se estrena en el festival de Dusseldorff.

2021: Compone y dirige junto a Daniel Jurado la música del espectáculo de Carlos Rodríguez “Amores Flamencos” con la Bailaora Maria Cruz y Carmela Greco que se estreno en el teatro EDP Gran Vía de Madrid.

2021: Compone y dirige junto a Jaime González la música del espectáculo “Los dioses no lloran ni vierten lágrimas” de Carlos Chamorro y Mariana collado.

2021: Publica su segundo trabajo discográfico en solitario “Alejandra” en el que se embarca en un viaje íntimo y personal y que como en su anterior trabajo, hace un recorrido por su tierra natal y en el que homenajea a diferentes personalidades de la misma. Con colaboraciones como las de Luis Moneo, Sandra Carrasco, Pepe de Pura, Loreto de Diego, Marco Flores, Antonia Jimenez, Pedro Medina, Lucia Ruibal, Sara Dénez, Javi Ruibal, Víctor Guadiana, Kike Terrón, J.Manuel Posadas “Popo” entre otros.

2021: Es reconocido en su pueblo natal como “Viñador en el ámbito de la cultura”

2022: compone y dirige junto a Víctor Guadiana la música del espectáculo “ConTRAcuerpo” del bailarín y coreógrafo Daniel Ramos. 

2022: Compone y dirige la música del espectáculo “La Bailarina Salvaje” de la coreógrafa Lucía Ruibal

Ha trabajado con diferentes compañías acompañando el cante y el baile por países como EE.UU, Canadá, Rusia, Sicilia, Suiza, Letonia, Francia, Alemania, China, Japón, Taiwán, India, Pakistán, Kazajstán, Argentina, Uruguay, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Argelia, Túnez, Israel, Tanzania, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Italia y México alternando todo esto con su presencia en diversas producciones para tablaos de Madrid como ”Casa patas”, “Corral De La Morería”, “Café De Chinitas” o ”Las tablas” y del extranjero como el mítico “El Flamenco” de Tokyo (Japón).

Víctor Guadiana
Víctor Guadiana, violinista flamenco

Víctor Guadiana nació en Sevilla en 1983. De niño se traslada con su familia a Madrid donde, a la edad de 7 años, comienza sus estudios en el mundo de la música clásica y barroca con el violín y la viola con el maestro José Torres profundizando en la rama de armonía y composición clásica tutelado por el notorio compositor Jesús Torres. En esos años, toca casi en su totalidad todos los “palos” del repertorio de violín a nivel tanto solista como orquestal en múltiples formaciones de cámara de la Comunidad de Madrid así como a nivel nacional.

Posteriormente, llamado por la variedad estilística de la música, se adentra en otros campos como el Rock, Funk o Blues aplicados al violín. Más tarde profundiza también en los géneros Jazz y Flamenco, siendo alumno como violinista en aula y en masterclasses de grandes maestros como el renombrado saxofonista de jazz Bobby Martínez (Escuela de Música Creativa), el célebre maestro de flamenco Enrique Vargas o el famoso violinista de jazz Christian Howes.

Más tarde deriva en plenitud, como instrumentista, al género “flamenco” y al género “fusión”, dos de los estilos que actualmente ocupan la mayor parte de su trabajo como violinista en escenarios, tablaos y festivales a nivel nacional e internacional en giras en España así como por los cinco continentes.

En el género flamenco ha compartido escenario en actuaciones y giras con artistas y compañías con nombre propio y de primer nivel, son algunos ejemplos: Lola Greco, Manuel Liñán, Javier Latorre, Antonio Canales, Chano Domínguez, Maria Toledo, José Maldonado, Karen Lugo, Agustín Carbonell “Bola”, Jose Manuel León… entre muchos otros.

Asimismo ha sido integrante en giras europeas con bandas del género Rock, también Fusión y Mestizaje como La Pegatina (La Gran Pegatina/2016), El Sombrero del Abuelo (Sístole y diástole/2008-2009, Dangerous/2012-2013), Miguel Tena (El éxito definitivo/2011), Bettina Flater Band (Women en Mi/2012, La Gota y la mar/2014-2015), De Cobre/2013, etc…

Completa su perfil de instrumentista con su labor en su estudio de grabación «Bellehouse Music Studio» en Madrid, como productor musical y artístico, mezclas y mastering en diferentes géneros musicales, habiendo producido y grabado para multitud de temas y discos de música flamenca, rock, world music y fusión, entre ellos: Bettina Flater, Antonia Jiménez, José Almarcha, Orontes, Wady, Miguel Tena, Noche Igual, The Original Northern Island, Nazan Grein, Juan Debel & Yerai Cortés, Paco Soto, y un larguísimo etc…

Asimismo realiza composiciones/grabaciones con y para conservatorios, artistas y compañías del género flamenco y danza española, como por ejemplo: Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Conservatorio Superior de danza de Barcelona, Cia. Manuel Liñán, Alfonso Losa, Sara Cano, Antonio Canales, Cia. Malucos Danza, Julio Ruiz, Jesús Fernández, Cia. Jose Maldonado, etc…

Sobre Kike Terrón

José Almarcha, Kike Terrón y Vic Guadiana
José Almarcha, Kike Terrón y Vic Guadiana. Presentación ‘Alejandra’ en Café Ziryab. Foto: Deflamenco.com

Kike Terron nace en Madrid en 1984. Comienza a tocar percusion a los 14 años de edad. Desde sus comienzos el flamenco es su lenguaje principal y se forma con grandes figuras del cante, la guitarra y el baile.

Su inquietud por la música y la percusión le hacen ampliar sus conocimientos enriqueciéndose de otros lenguajes tales como el jazz o la música cubana, siendo así mucho más polivalente a la hora de tocar su instrumento. Hoy en día es uno de los referentes de la percusión flamenca en España, compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco el jazz y la música cubana.

Sobre Lucía Ruibal

Lucía Ruibal, bailaora flamenco
Lucía Ruibal, bailaora

Comienza estudios de danza clásica a los cuatro años en una escuela de su ciudad natal, El Puerto de Santa María (Cádiz). Más tarde se incorpora al conservatorio profesional de danza de Cádiz donde culmina sus estudios de grado medio en danza clásica y contemporánea. A los 17 años comienza a estudiar flamenco de la mano de Natalia Acosta. Pronto se formó con maestras fundamentales en su carrera como son La Lupi y Mercedes Ruiz. A la vez termina sus estudios superiores de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de coreografía. Amplía su formación con maestros como Yolanda Heredia, Alfonso Losa, Belén López o David Paniagua, entre otros.

Ha formado parte de compañías como la de Mercedes Ruiz en los espectáculos “Juncá” y “Tauromagia”; en la de Juan de Juan con “Los sones negros”; la compañía de Carlos Saura, con “Flamenco hoy” o la de Rafael Amargo, con “Dionisio. La vid… y mil noches”. También actúa junto a su familia en el espectáculo “Casa Ruibal”.

En el 2016 gana el primer premio del IV concurso tablao Villarosa.

Actualmente trabaja en diferentes tablaos de Madrid.